UNIDAD 1: Introducción a la geografía. El medio físico y los paisajes

La vida en los polos
 
Hemos visto en clase un texto sobre los esquimales. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo se han adaptado a un clima tan duro para el ser humano y cómo viven en la actualidad.

La vida de los esquimales y de otros pueblos árticos, como los lapones, se ha visto afectada por el avance de la civilización y de los hombres blancos llegados desde otras regiones. La instalación de factorías para la industria del pescado, el descubrimiento de petróleo y de riquezas minerales, han favorecido el paulatino abandono de las costumbres tradicionales.
En la actualidad, pocos son los grupos de pobladores que conserva intactos sus hábitos primitivos. La introducción de armas de fuego para la caza y de buques pesqueros, que facilitan la tarea de abastecerse de alimentos, pone en peligro la existencia de las especies animales naturales de la región. En el otro extremo del planeta, en el polo Sur, las condiciones climáticas son aún más adversas para la vida del hombre y no existen poblaciones nativas en la zona.
A los pobladores autóctonos de las regiones del Ártico se los conoce con el nombre de esquimales. Este término proviene de eskimo, que en la lengua de los aborígenes canadienses significa «comedores de peces». Pero en realidad, los esquimales se llaman entre ellos innuit, que significa «hombre grande”, en el sentido de hombre importante.
La vida de los esquimales está determinada esencialmente por la  necesidad de conseguir alimentos. Cuando e invierno, cada jefe de familia, provisto de su cuchillo, su arpón, sus anzuelos y sus lámparas de aceite de foca, engancha los perros al trineo y parte con su familia hacia la costa, donde la temperatura es más alta.
La primera actividad, cuando llegan a destino, es la construcción de su vivienda, el iglú. Los esquimales se han ingeniado para protegerse del intenso frío, de los vientos y de las tormentas de nieve a partir del elemento que tienen al alcance de la mano. Así, con sus cuchillos cortan bloques de hielo que disponen a modo de ladrillos.La misma presión que ejerce un bloque contra otro. los une sin necesidad de ningún pegamento. La caza de focas es esencial en la vida de estos pueblo que utilizan su carne como alimento, el aceite como combustible para iluminarse y la piel para el vestida Con sus arpones dispuestos para la caza, esperan pacientemente hasta que alguna foca se asome a la superficie en busca de aire para respirar.
En el verano, cuando los mares se deshielan, se hace posible el uso de los kayaks, con los que salen a pescar al mar. Los esquimales se tornan luego hacia el norte a tierra firme, y allí construyen sus viviendas con listones de madera que recubren con cueros y pieles.

El viaje de Shackelton

¿Conoces la aventura de Sir Ernest Shackelton y sus hombres? Es probablemente la mayor hazaña de superviviencia del ser humano en condiciones climáticas extremas. Aquí tienes un resumen de los principales hitos de la expdición.

La Expedición Imperial Trans-antártica partió de Londres el 1 de agosto de 1914 con el objetivo de atravesar la Antártida alcanzar el Polo Sur y continuar hasta la Isla de Ross en el extremo opuesto del continente.
"Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito."El anuncio que supuestamente fue publicado por Ernest Shackleton en The Times en 1914 solicitando hombres para su tripulación, al que habrían respondido más de 5000 hombre. Shackleton trató de formar un grupo unido, en los que todos supieran hacer de todo y trabajaran en colaboración.
 El Endurance atrapado en el hielo. Aunque Shackleton tenía la esperanza de que en la primavera quedaría liberado del hielo, no fue así y la presión de éste sobre el casco acabó aplastándolo.

La tripulación del Endurance jugando un partido de fútbol en la llanura helada con el Endurance de espectador al fondo . Era una de las actividades organizadas por Frank Wild para mantener a todos unidos. También hacían lecturas de la Enciclopedia Británica, cantos corales , carreras de perros por el hielo e incluso funciones de teatro por las noches.
 El 27 de octubre de 1915, con una temperatura de -25º bajo cero , Shackleton se vio obligado a ordenar que abandonasen el barco y sacaran todo aquello que fuera util. Entre ellas las 150 placas fotográficas realizadas por Frank Hurley de las más de 500 que había realizado durante toda la expedición.
Un año y 8 meses después de zarpar de Inglaterra y más de un año desde que el Endurance quedase atrapado por el hielo , en abril de 1916 el tempano de hielo sobre el que viajaban empieza a resquebrajarse y se les presentaba una decisión entre dos opciones. O se quedaban en el tempano de hielo que día a día iba agrietándose y disminuyendo de tamaño, o se subían en sus frágiles lanchas desafiando a las corrientes marinas y al oleaje, sin posibilidad de dirigirla hacia ningún sitio en concreto.
Finalmente optaron por arriesgarse a navegar en sus lanchas y la fortuna les llevó hasta la isla Elefante,del archipiélago de las Shetland del Sur, en la punta más al norte de la península antártica.
Pero si no conseguían socorro, no tardarían en morir todos de hambre y frío. Shackleton tomaría ahora una decisión que puede parecernos una locura, una temeridad, pero era la única opción que tenían.

Se quedan 22 hombres en la Isla Elefante mientras que Shackleton zarparía en una de las lanchas, de apenas siete metros de longitud con otros cinco hombres, la habían reconstruido con los restos de los otros botes y con esa cáscara de nuez tenían que desafiar los 1500 kilómetros de distancia que los separaban de su objetivo, el único lugar donde podían hallar ayuda, la estación y por uno de los mares más violentos y temidos por los marineros de todo el mundo.
El 8 de mayo de 1916 alcanzaban las islas Georgias pero justo en el lado opuesto a donde se encontraba la estación ballenera, de la que les separaban unos 30 kilómetros y una barrera de picos, glaciares y montañas. El bote había encallado en la playa después de superar los arrecifes pero ya no podían seguir navegando, la única opción era atravesar este nuevo obstáculo. El grupo de seis hombres se tuvo que dividir, porque dos de ellos estaban demasiado débiles para seguir el camino, y Shackleton decidió que un tercero se quedase con ellos mientras él junto a dos compañeros más se internó en una isla que nadie hasta entonces se había aventurado a atravesar. Disponían de provisiones para tres días y una sola cuerda.


Después de 36 horas de marcha y alguna experiencia alucinatoria, pues el propio Shackleton anotaría en su diario que había sentido durante todo el camino la presencia de un extraño a su lado ,alcanzaron la estación ballenera y no es difícil imaginar la cara que pondrían los que allí estaban trabajando, como si hubieran visto a unos extraterrestres que venían de un planeta lejano. Shackleton les preguntó si aún seguía la guerra, a lo que le respondieron que sí e inmediatamente después organizó el rescate de los hombres que habían quedado en la Isla Elefante , mientras los hombres de la factoría ballenera se dirigían a por los otros tres hombres que permanecían al otro lado de la isla. No sería fácil regresar a la Isla Elefante por culpa de los témpanos de hielo que hicieron fracasar el rescate en tres ocasiones hasta que con el auxilio del remolcador chileno Yelcho consiguieron llega hasta donde estaban sus hombres el 30 de agosto de 1916.


La fotografía con la llegada a la Isla Elefante de Shackleton el 30 de agosto de 1916. Habían transcurrido dos años desde su salida de Inglaterra y un año y ocho meses desde que se quedaran atrapados en el hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.