Transforma tu pueblo

Durante este año en el que vamos a estudiar la geografía del mundo, de Europa, de España y de Andalucía, ¿por qué no estudiar también la geografía de nuestro pueblo? O mejor dicho, aplicar los conocimientos que vamos a aprender en beneficio de nuestro propio pueblo. Vamos a suponer que somos el Alcalde de Puerto Serrano  y que tenemos los medios económicos y humanos para hacer cambios. Primero tendremos que estudiar qué es lo que pasa en este municipio y luego iremos haciendo propuestas. Al final del curso tendremos una reunión con el Alcalde y sus concejales en el Ayuntamiento, y haremos un Pleno Joven, dónde les expondremos nuestro análisis y propuestas de mejora, de todos vuestros trabajos decidiremos entre toda la clase los más interesantes y se los expondremos. ¿Te animas a transformar tu pueblo?

UNIDAD 1
Vamos a hacer propuestas para transformar nuestro pueblo, para ello antes tenemos que conocerlo a fondo y ver qué metodología vamos a seguir, ¿por dónde se empieza el estudio de un municipio? ¿Cuáles son las cosas que debemos saber?
El medio físico de Villanueva del Ariscal es el sustento de todo, ¿qué podemos averiguar sobre tipos de suelos, rocas, arroyos? Todo esto junto con la intervención humana da un paisaje como resultado, ¿qué te parece? ¿Dónde nos ubicamos? Empieza a redactar tu  informe con los datos que vayas encontrando. En clase daremos pistas de dónde podéis encontrarlos. Recuerda que tienen que provenir de fuentes oficiales, no podemos presentar al Ayuntamiento un informe que no sea serio¡¡¡ no olvides ir poniendo fotos de todo. Habrá que ir al campo a hacerlas.

UNIDAD 2
La gente que vive en Villanueva del Ariscal tiene una procedencia distinta, necesitamos saber cuánta gente vive aquí y qué estructura de la población tenemos para cualquier propuesta que vayamos a hacer, si hay muchos niños, jóvenes, adultos o tercera edad. Todos estos datos los reflejarás en tu informe.  ¿Sabes lo que es una pirámide de población? Vamos a construir una con ellos.

UNIDAD 3
En Villanueva del Ariscal como en muchos otros municipios del Aljarafe sevillano encontramos un núcleo histórico y viviendas de nueva creación. Vamos a confeccionar un mapa con los distintos tipos de poblamiento que encontremos, podemos decidir la leyenda en clase, siempre intentando que sea lo más clara posible, recuerda que esta información será luego explicada y expuesta en el Ayuntamiento, donde todo el pueblo podrá visitarla.  A estas alturas ya podemos empezar con las propuestas, ¿qué problemas has encontrado en el casco histórico? ¿y en las nuevas urbanizaciones?

UNIDAD 4
¿Existe alguna asociación ecologista en nuestro pueblo? Quizás haya alguna a nivel local o a nivel del Aljarafe. Vamos a hacerles una entrevista que tendremos que preparar antes sobre cuáles son los principales problemas medio ambientales de nuestro municipio. Otra parte de la clase hará lo mismo con el Concejal de Medio Ambiente.
Una vez que hayamos hecho las entrevistas podremos hacernos una idea de qué problemas tenemos y qué se está haciendo para solucionarlos.

UNIDAD 5
Vamos a buscar datos sobre la economía de nuestro pueblo. Como siempre hay que acudir a las fuentes oficiales para hacernos una idea de qué vive la gente aquí, y como está repartida la población según los sectores. No olvides que todos estos datos te van a servir en las unidades siguientes. Refléjalo en tu informe a modo de tabla para que quede lo más comprensible posible. ¿Qué variables vas a tener en cuenta?

UNIDAD 6
La agricultura es un sector importante en nuestro pueblo. Además de conocer los datos básicos vamos a buscar información sobre los cultivos y aprovechamientos que existen y vamos a preparar una entrevista para hablar con algunos agricultores sobre su situación actual y recoger propuestas que os hagan.

UNIDAD 7
¿De dónde proviene la electricidad que se consume en nuestro pueblo? ¿Cuánta se consume? En el pueblo vecino existe una plataforma solar, busca información sobre ella, quizás la electricidad que consumes provenga de allí. ¿Qué otras fuentes de energía se podrían aprovechar en nuestro municipio?

UNIDAD 8
En los datos que vimos en la unidad anterior había un cierto consumo de electricidad en la industria, ¿qué industrias conoces en nuestro municipio? El sector de la construcción también pertenece a esta unidad, ¿cómo está en la actualidad? ¿hay muchas viviendas en construcción o vacías? Investiga esto y plásmalo en tu informe, ¿tienes alguna propuesta?

UNIDAD 9
El sector terciario abarca a muchas profesiones, seguramente más de las que te imaginas. Vamos a hacer una lista con todos los que existen en Villanueva del Ariscal, y nos vamos a repartir por parejas el hacerles una entrevista a cada uno de ellos, para conseguir tener una visión lo más amplia de cómo esta este sector en nuestro pueblo, ojo, que los profes del IES también estamos en el sector terciario¡¡
Ya hemos visto en profundidad cómo es, en qué se basa y cómo funciona la economía de nuestro pueblo, así que ahora vamos a hacer propuestas de mejora, ¿qué se te ocurre que se puede hacer para mejorar? ¿qué sectores están mejor y cuáles presentan más problemas? Haremos una puesta en común en clase con todo lo que hemos aprendido hasta ahora y podrás apuntar en tu informe las propuestas que te interesen más o las que se te ocurran. Recuerda que estas propuestas las vamos a trasladar a nuestros responsables políticos.

UNIDAD 10
¿Qué organismos hay por encima del Ayuntamiento de nuestro pueblo? La Diputación, la Junta de Andalucía, el Estado Español y la Unión Europea. Cada alumno puede elegir uno de estos ámbitos políticos e investigar cómo votamos los ciudadanos para cada uno de ellos. En clase haremos una puesta en común de los distintos modelos de votación y de cómo nos afectan estos órganos políticos en nuestra vida cotidiana.
Vamos a hacer una visita al Ayuntamiento, o le diremos a algún responsable municipal que venga a vernos para que nos explique cómo se organiza el Ayuntamiento, desde cómo fueron elegidos, hasta cuáles son sus tareas cotidianas, qué servicios ofrece a los ciudadanos, etc. Estas preguntas las prepararemos en clase. También vamos a aprovechar para contarle nuestras propuestas de mejora y decirle que nos gustaría asistir a un pleno para poder contarle a todo el municipio el trabajo que hemos hecho.

UNIDAD 11
¿Hay alguna persona extranjera en nuestro pueblo? Seguro que sí. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿Cuál es su historia vital? Vamos a trabajar en clase un tipo de entrevista, las Historias de vida, que nos van a servir para conocer cómo ha sido la vida de estas personas que conviven con nosotros. Las entrevistas se harán por parejas y con los medios que consideréis oportunos, video, grabadoras. Las que más nos hayan gustado las expondremos al resto de los compañeros del IES. Ánimo,¡ ya veréis cómo os sorprenden¡

UNIDAD 12
Las comparaciones son odiosas, sí, pero a veces hace falta compararse con los demás para saber lo bien o mal que estamos, ¿cómo crees que se vive en nuestro pueblo? Bien claro, pero , ¿cómo se vive en otros pueblos de nuestro entorno? ¿y en la capital? Vamos a reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en un entorno rural cerca de la capital de una región tan grande como Andalucía. ¿Qué datos son los que crees que podemos usar para hacer esta comparación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.