UNIDAD 9: El sector terciario

La sociedad de consumo. Extraido del artículo La sociedad de consumo: vivir es consumir.

Lee este fragmento detenidamente, ¿estás de acuerdo con lo que plantea? ¿Qué artículos compras tú? Si tuvieras muchísimo dinero, ¿Qué es lo primero que comprarías? Lo hablaremos en clase.
[...] Pero el consumo actual no sólo tiene como objetivo cubrir necesidades o satisfacer deseos, además sirve para distinguir a las personas entre sí, evidenciando aun más el sistema de clases sociales que forma nuestra sociedad hoy en día.
Como hemos comentado, para consumir sólo es preciso una cosa: tener dinero. A partir de ahí, todo depende de la cantidad de dinero de que se disponga. A más dinero, más productos. O, también, a más dinero, productos más caros.
Cuanto más caro es un producto menos gente lo puede poseer. Esta regla básica explica el sistema de clases. No es lo mismo una falda de la tienda del barrio que un vestido de Chanel, por lo tanto, no es igual la mujer que lleva esa falda a la que viste el vestido. Son dos mujeres diferentes. Diferentes socialmente.
Pero aunque es la vestimenta el rasgo que las diferencia exteriormente, en realidad el factor diferencial es el dinero. La cantidad de dinero. Aunque eso no se puede ver ni saber con certeza, se puede deducir, entre otras cosas, por la manera en que visten.
Precisamente por eso la mujer que tiene más cantidad de dinero decidió no comprar la falda de la tienda de barrio (aunque podía hacerlo). Si hubiera comprado esa sencilla falda y la hubiera llevado puesta por la calle, nadie podría haber sabido cuánto dinero tiene en realidad. Para mostrar en qué estrato social se encuentra, gracias a su dinero, la mujer con posibilidades compró el vestido de Chanel. Y así, cuando pasea por la calle, no hay dudas sobre su posición. Todos pueden ver que ella es diferente a los demás. Es más que los demás.


BlaBlaCar. Otro medio de transporte. 

¿Conoces este sistema de transporte? Mira algunos datos sobre su uso en nuestro país en esta página.

BlaBlaCar, el servicio que nos permite buscar a coches que hagan el mismo trayecto (o al menos parte de él) que nosotros para compartir gastos, cumple cinco años establecido en nuestro país. Ahora la compañía nos trae números actualizados sobre su actividad española.
No son malas cifras: su cantidad de usuarios "se ha multiplicado por dos o por tres" cada año, y España es el tercer país con más crecimiento por detrás de Francia y Alemania. Un 58% de los usuarios son hombres, mientras que el 42% son mujeres. La tendencia de uso es cada vez más heterogéneo, según la nota de prensa que nos han enviado.

Este aumento de BlaBlaCar no le gusta a los otros transportes, aquí puedes leer una entrevista con uno de los directivos de esta empresa. ¿tú que opinas?

El turismo de naturaleza en Andalucía

La diversidad, extensión y riqueza ecológica de los territorios andaluces reúne las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales, espesos y umbríos bosques, desiertos volcánicos y tramos de costa sin apenas traza humana.

Andalucía cuenta con una vasta red de Espacios Naturales, que suponen aproximadamente el 18% de su territorio, caracterizados como Parajes, Parques o Reservas, lo que la coloca a la cabeza de las comunidades españolas en la defensa de su patrimonio medioambiental.
La mayoría de esta superficie la ocupan los Parques Naturales, a los que hay que añadir el emblemático Parque Nacional de Doñana, declarado por la UNESCO "Reserva de la Biosfera". Los Parques Naturales corresponden a espacios montañosos y boscosos, y áreas litorales, como el Cabo de Gata almeriense.

En los Parques Naturales de Grazalema y Sierra de las Nievesy Sierra Bermeja hay bosques de pinsapos únicos en todo el mundo. Las llamadas Reservas Naturales son en su mayoría enclaves húmedos, de menor extensión que los parques, pero de enorme importancia para la flora y la fauna, especialmente las aves.

Otros ámbitos protegidos menos extensos, pero de importancia singular son los parajes naturales, cuya interesante variedad nos traslada desde las fabulosas formaciones de roca kárstica del Torcal de Antequera, hasta Tabernas, en Almería, el único desierto en el continente europeo.

Visita la web de turismo de Andalucía y busca los contenidos relacionados con el turismo de naturaleza, ¿qué sitios conoces?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.