Hay muchas más organizaciones de Estados de las que conocemos, la Unión Europea, la ONU, la OTAN, todas buscan el unirse para algún fin común. En el Caribe, hay unos cuantos Estados muy pequeños y otros muy grandes que decidieron unirse en la AEC.
Los objetivos de la AEC están contenidos en el Convenio Constitutivo y se basan en lo siguiente: el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.
El Sultanato de Omán
En una región del mundo donde se desarrollan numerosos conflictos, el Sultanato de Omán se muestra como una extraña isla de calma y estabilidad. Por su neutralidad en el tablero geoestratégico regional, se ha ganado el apodo de la Suiza de Oriente Próximo.
Nizwa ha sido declarada capital árabe de la Cultura Islámica. Un discreto cartel en los escaparates de los comercios anuncia durante 2015 este título honorífico que celebra la contribución de la ciudad a la cultura, la literatura, las artes y la ciencia desde la perspectiva islámica. En un momento en que lo islámico se asocia con el fanatismo y la violencia de los yihadistas, la elección de esta histórica ciudad omaní resulta especialmente significativa. Nizwa, como el resto del país, se ha convertido en un ejemplo de tolerancia en la región.
La que fuera capital de Omán durante mil años era aún a mediados del siglo pasado un villorrio tan conservador y cerrado que su imam no permitió el acceso al explorador británico Wilfred Thesiger, como él mismo relató en Arabian Sands. Hoy, es el segundo destino turístico del sultanato y sus 70.000 habitantes se muestran muy afables con quienes les visitan.
Ese cambio radical tiene mucho qué ver con la llegada al poder del sultán Qabús en 1970 y su proceso de apertura al exterior. Algunos analistas mencionan también el carácter tolerante del ibadismo, la rama del islam que siguen la mayoría de los omaníes, aunque ello no evitó frecuentes guerras internas de las que dan fe los numerosos castillos que salpican su geografía.
ACNUR, Una organización humanitaria global
La ACNUR es la organización de la ONU encargada de los refugiados. Puedes vistar su página web para enterarte de todas las cosas que hacen. Aquí tienes un pequeño resumen de cómo surgió y para qué.
ACNUR surgió al término de la segunda guerra mundial para
ayudar a los europeos desplazados por ese conflicto. Muy optimista, la
Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 al
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con un
mandato de tres años para completar sus labores y luego disolverse. Al
año siguiente, el 28 de julio de 1951, fue adoptada la Convención de
Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, el fundamento legal
para ayudar a los refugiados y el estatuto básico que rige el trabajo
del ACNUR.
En 1956 ACNUR enfrentó su primera emergencia de grandes
dimensiones: la llegada masiva de refugiados cuando las fuerzas
soviéticas aplastaron la revolución húngara. Cualquier expectativa que
el ACNUR sería pronto innecesario desapareció. En 1960 la
descolonización de África generó la primera de múltiples crisis de
refugiados en ese continente que han requerido la intervención del
ACNUR. En las dos décadas siguientes, ACNUR ayudó en crisis de
desplazamiento en Asia y América Latina. Hacia finales de la década
había situaciones de refugiados nuevas en África y repitiendo la
historia, nuevas afluencias de refugiados en Europa a causa de las
guerras en los Balcanes.
El inicio del siglo 21 ha visto al ACNUR ayudando en grandes
crisis de refugiados en África, como las de República Democrática del
Congo y Somalia, y en Asia, especialmente en la situación de refugiados
en Afganistán, que ya lleva 30 años. Al mismo tiempo, se ha solicitado
al ACNUR usar su experiencia para ayudar también a las personas
desplazadas internamente por los conflictos. Además ha ampliado su rol
para ayudar a las personas apátridas, un grupo largamente olvidado de
millones de personas en riesgo de que se le niegue el reconocimiento de
sus derechos básicos porque carecen de nacionalidad. En algunas partes
del mundo, como África y América Latina, el mandato original de 1951 se
ha visto reforzado por la adopción de instrumentos legales regionales.
Y en Europa y en España.... ¿Cómo nos organizamos?
Vamos a explorar Europa.
Y en Europa y en España.... ¿Cómo nos organizamos?
Vamos a explorar Europa.
¡Hola!
¡Bienvenido a Europa! Venimos de distintos países y hablamos distintos
idiomas, pero este continente es nuestra casa, la casa de todos
nosotros.¡Ven con nosotros y vamos a explorar Europa juntos! Será una
aventura a través del tiempo y del espacio y verás un montón de cosas
interesantes.A medida que vayamos avanzando, podrás comprobar cuánto has
aprendido. Visita nuestro sitio web, donde encontrarás el juego «¡Vamos a explorar Europa!» y muchos otros juegos y pasatiempos sobre la Unión Europea.
La
página oficial de la Unión Europea tiene numerosos juegos on line,
individuales y en grupo. Aquí te propongo 2 que ponen a prueba tus
conocimientos. Investiga esta página y si descubres algún otro que te
guste lo vemos en clase. ¿Y si hacemos unas olimpiadas de conocimientos
sobre Europa? Podemos proponerlo al resto de cursos.
El Tribunal de Justicia de la UE
La UE tiene un tribunal de justicia, pero no es como los tribunales que conocemos, ¿Qué hace el TJUE?
El Tribunal resuelve los asuntos que se le plantean. Los más comunes son:
El Tribunal resuelve los asuntos que se le plantean. Los más comunes son:
- Interpretar la legislación (decisiones prejudiciales): los tribunales nacionales deben garantizar que la legislación europea se aplique correctamente, pero a veces los tribunales de distintos países interpretan las normas de distintas maneras. Si un tribunal nacional tiene dudas sobre la interpretación o validez de una norma europea, puede pedir una clarificación al Tribunal de Justicia europeo. El mismo mecanismo puede utilizarse para determinar si una normativa o práctica nacional es compatible con la legislación europea.
- Aplicar la legislación (procedimientos de infracción): este tipo de acción se emprende contra una administración nacional por incumplir la legislación europea. Puede entablarla tanto la Comisión Europea como otro país miembro. Si se comprueba que un país ha incumplido las normas, tendrá que poner remedio o afrontar nuevas acciones y una posible multa.
- Anular normas europeas (recursos de anulación): si se considera que una norma europea vulnera los tratados de la UE o los derechos fundamentales, los gobiernos de los países miembros, el Consejo de la UE o (en algunos casos) el Parlamento Europeo pueden solicitar al Tribunal que la anule.
- También los particulares pueden solicitar al Tribunal que anule una norma europea que les afecte directamente.
- Garantizar que la UE actúe (recursos por omisión): en determinadas circunstancias, el Parlamento, el Consejo y la Comisión deben tomar decisiones. Si no lo hacen, los gobiernos nacionales, otras instituciones europeas o (en determinadas circunstancias) los particulares o empresas pueden recurrir al Tribunal.
- Sancionar a las instituciones europeas (acciones por daños y perjuicios): puede recurrir al Tribunal cualquier persona o empresa que se considere perjudicada en sus intereses por acción u omisión de la UE o de su personal.
Dado
que cada Estado miembro tiene su propia lengua y su sistema jurídico
específico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es una
institución multilingüe. Su régimen lingüístico no tiene equivalente en
ningún otro órgano jurisdiccional del mundo, puesto que cada una de las
lenguas oficiales de la Unión puede ser lengua de procedimiento. El
Tribunal de Justicia ha de respetar un multilingüismo integral debido a
la necesidad de comunicarse con las partes en la lengua del
procedimiento y de garantizar la difusión de su jurisprudencia en todos
los Estados miembros.
Fondo de Compensación Intererritorial. Funcionamiento
El artículo 2 de la Constitución española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las distintas nacionalidades y regiones y la solidaridad entre todas ellas. Asimismo, el artículo 158.2 establece que “Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.”
El artículo 2 de la Constitución española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las distintas nacionalidades y regiones y la solidaridad entre todas ellas. Asimismo, el artículo 158.2 establece que “Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.”
La
Ley de Presupuestos Generales del Estado especifica qué Comunidades
serán beneficiarias del Fondo atendiendo a su menor desarrollo, es
decir, aquellas cuya renta por habitante es inferior al 75 por ciento de
la media comunitaria; y que coinciden con las incluidas por la Unión
Europea dentro de las regiones beneficiarias de los Fondos Estructurales
Objetivo 1 del período de programación 2000-2006.
El
Fondo de Compensación se reparte en base a unos criterios o variables,
otorgando un mayor peso relativo a la variable población de derecho
relativa de cada Comunidad en relación a la del conjunto de las
Comunidades beneficiarias del Fondo (87,5 por ciento). Las otras
variables son el saldo migratorio de cada Comunidad en los últimos diez
años (1,6 por ciento), el cociente entre el número de parados y el de
activos en cada Comunidad (1 por ciento), la superficie de cada
Comunidad (3 por ciento), y el número de Entidades singulares por
kilómetro cuadrado de cada Comunidad (6,9 por ciento).
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